¿Que es el protocolo de Kyoto?
Es el único acuerdo internacional para reducir las emisiones de los seis gases que están calentando el planeta (óxido de carbono, gas metano, oxido nitroso y otros tres gases fluorados). En él, los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en forma progresiva durante las próximas décadas.

¿Que acciones habría que tomar para mitigar los impactos?
La solución es abandonar el uso de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) y comenzar a utilizar energías renovables que permiten duplicar la eficiencia energética; además, es necesario optimizar la red de transporte de carga y publico. A nivel personal, racionalizar la energía utilizando lámparas de bajo consumo, el aire acondicionado en 24 grados y apagar las luces de los ambientes que no se estén usando.

¿Que son los eventos extremos?
Son fenómenos climáticos (lluvias, sequías, olas de calor o de frío) propios de cada época del año que ocurren de manera desmedida y tienen graves consecuencias.

¿Que podría pasar en Argentina?
Ya aumentaron las lluvias y se espera que la temperatura crezca significativamente y origine veranos más calurosos e inviernos menos fríos. Además, podrían acentuarse las épocas de sequía y de lluvias y habría menos nevadas en la zona cordillerana.

¿Que regiones serán las mas vulnerables en la Argentina?
En la región chaqueña pueden acentuarse las sequías; en Mendoza y San Juan podría haber menos nevadas y, en consecuencia, menos agua de deshielo que riega los cultivos; en Buenos Aires podría haber sudestadas más fuertes con grandes precipitaciones e inundaciones.