ES IMPRESIONANTE EL PODER DE ESTE VOLCAN, ESPERO QUE LAS FOTOS LES GUSTEN E IMPRESIONEN TANTO COMO A MI. http://pablotomcat.spaces.live.com/photos/cns!4040FF141C31EA82!1178/
FUENTE: http://www.infobae.com/interior/fotos.php?idSeccion=3&idGaleria=121&opcion=0&mostrarCombo=1

SOBRE CHAITÉN:

Chaitén (en huilliche, canasto de agua) es una comuna y localidad chilena, ubicada en la Provincia de Palena, X Región de Los Lagos. Chaitén es la principal ciudad y capital, tanto de la comuna homónima como de la provincia de Palena, siendo una de las puertas de entrada a la Patagonia chilena.

La comuna de Chaitén abarca algo más de la mitad de la provincia de Palena, limitando al norte con la comuna de Hualaihué, al oeste con el golfo de Corcovado, al oriente con las comunas de Futaleufú y de Palena y parte de la provincia del Chubut (Argentina) y al sur con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo.

En mayo de 2008, la erupción del cercano volcán Chaitén provocó la evacuación de casi todos los habitantes de la comuna, convirtiendo a Chaitén prácticamente en un pueblo fantasma.

SOBRE EL VOLCÁN CHAITÉN:

El volcán Chaitén es un volcán chileno del tipo caldera ubicado a 10 km al NE de la ciudad de Chaitén, capital de la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. Recientemente entró en erupción luego de siglos sin actividad,[1] y con masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores

Es un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a pleistoceno tardío con una bóveda de lava o caldera de 3 km de diámetro originada en el holoceno donde se encuentra un domo de lava riolítico formado hace miles de años en alguna erupción junto a dos pequeñas lagunas en el sector norte y oeste.

Hay registros históricos de erupciones del volcán, ocurrida el 2 de mayo del 2008 y aún se mantiene en curso. Se especula que no entraba en erupción de hace 9.000 o 10.000 años. Según el Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, su última erupción fue en el 7420 a.C., con un margen de error de 75 años.[3]

La zona era poblada por pueblos indígenas que usaban material de la caldera del volcán como materia prima para sus artefactos, principalmente del domo riolítico, y estos se han encontrado a lo largo de la costa del Pacífico incluso a 400 km del volcán con data de antigüedad del 5610 a.C., lo que afirma que para esa fecha estaba inactivo el volcán.[4] El Gobierno de Chile se interesó por conocer y explorar la zona costera de Chiloé Continental a mediados del siglo XIX con la Colonización de Llanquihue, iniciada por Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales en el año 1840, si bien ya existían visitas esporádicas de cortadores de alerce originarios de los archipiélagos de Calbuco y Chiloé, y fueron personas procedentes de esos mismos lugares quienes terminaron por asentarse en la provincia.[5

Desde la tarde del miércoles 30 de abril, en la ciudad de Chaitén se registraba una gran cantidad de sismos de baja y mediana intensidad, lo que tenia en alarma a los pobladores de la zona pues no estaban acostumbrado a este hecho y tenían el temor de que ocurriera algún sismo mayor o que alguno de los volcanes cercanos, el Corcovado ubicado al sur de la ciudad o el Michinmahuida al norte, entraba en erupción aunque en menor grado de probabilidad.

El 2 de mayo, pasadas las 0:30 hrs (UTC-4), un gran estruendo junto con una fuerte sacudida despierta a los habitantes de Chaitén y alrededores, quienes con la oscuridad vieron y sintieron un volcán entrar en erupción, creyendo que era el volcán Michinmahuida ubicado a 35 km al NE de Chaitén, pero llegando el amanecer y al despejarse un poco la nube volcánica notaron que en realidad era el Chaitén, un volcán que se creía extinguido. La nube de ceniza tomó dirección este siendo observada en un radio de 180 km,[6] afectando incluso localidades fronterizas de Argentina de la Provincia de Chubut como Esquel que cerraron colegios, aeropuertos y otros centros para prevenir problemas respiratorios.

Fuentes: www.wikipedia.orghttp://maps.google.com/