La organización The Yes Men sorprendió a los lectores. El falso titular en la portada resaltaba la finalización del conflicto en Irak y el procesamiento de George W. Bush por alta traición, entre otras noticias que muchos desearían ver publicadas.

Una edición especial de The New York Times de 1,2 millones de ejemplares con el titular en portada de "Terminó la guerra de Irak" y otras noticias como la creación de un nuevo modelo de "economía sana" o el procesamiento de George W. Bush por alta traición llegó este jueves a las calles de Nueva York para la sorpresa de los habituales lectores.

Tras observar detenidamente la portada, uno se da cuenta de que la fecha de publicación es la del 4 de julio de 2009 y que el lema del diario no es el habitual: "Todas las noticias que merecen ser impresas", sino "Todas las noticias que deseamos imprimir".

Se trata de una edición promovida por The Yes Men, una organización de activistas culturales que nada tienen que ver con el diario y que practican la "corrección de identidad", que han imitado a la perfección la tipografía del periódico impreso e incluso su página web, al tiempo que han incluido publicidad falsa de petroleras y firmas armamentísticas en las que anuncian sus buenos propósitos.

Un portavoz del verdadero rotativo confirmó hoy que se trata de una edición falsa y se limitó a apuntar que están "en el proceso de descubrir algo más al respecto".

En todo el periódico, promovido por decenas de organizaciones progresistas, se pueden leer esperanzadoras noticias como que la guerra de Irak ha terminado y que las tropas estadounidenses vuelven a casa, para dejar en manos de los cascos azules de la ONU las labores de mantenimiento de la paz y reconstrucción de ese país y de Afganistán.

Otra información de esta utópica y liberal edición detalla el proceso de nacionalización de la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, entre otras, para crear con sus beneficios un fondo que financie iniciativas para estudiar y combatir el cambio climático.

En la sección internacional también se habla del cierre de la prisión de Guantánamo y de otras instalaciones secretas de la CIA, así como de la celebración del fin de las hostilidades a "dos millones de iraquíes exiliados y tres millones de refugiados internos, que empiezan a planificar su vuelta a casa".

Además, el falso diario publica las disculpas de la "ex secretaria de Estado" Condoleezza Rice por defender que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva sabiendo que era mentira, y se da la noticia de que George W. Bush afronta cargos por alta traición y falsificación documental para justificar la guerra.

En la sección nacional se habla de la creación de una seguridad social pública, de la implantación de un sistema impositivo más progresivo y de la abolición de los lobbies corporativos, al tiempo que se repasan los avances conseguidos en los ocho meses transcurridos desde que Barack Obama fue elegido presidente.

La sección de economía da cuenta de una nueva legislación que amplía a los accionistas las responsabilidades por los delitos cometidos por una compañía, de la creación de una ley por la que el precio de las cosas deberá reflejar su verdadero coste y del cierre de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

La masiva creación de carriles exclusivos para bicicletas y de una universidad para exiliados de otros países son asuntos tratados en la sección de información local que completan a este curioso rotativo, que se repartió hoy en algunas de las estaciones de metro más frecuentadas de la Gran Manzana y en las calles más transitadas de la ciudad.