Afrontar la crisis y planificar para el momento en que haya terminado requiere de liderazgo político. Más importante aun, requiere de cooperación internacional. Y las redes importan tanto como los individuos. ¿Quiénes son los actores más influyentes?

POLÍTICOS

1. BARACK OBAMA, 47
Presidente de EE.UU.
Las opiniones sobre su plan de rescate económico son diversas, pero aún se esperan los detalles. Entretanto, el presidente sigue adelante con una radical agenda de reformas internas que abarcan la cobertura médica, el medio ambiente y la educación. Como prometió, es una poderosa mezcla de audacia y esperanza.

2. WEN JIABAO, 66
Primer Ministro de China
El hombre a cargo de la economía china tiene una muy buena reputación en el resto del mundo, pero en su país se encuentra bajo el fuego de las críticas de quienes creen que pisó el freno demasiado rápido el año pasado. Un ex geólogo que ascendió a través de la lealtad y la atención al detalle, y que ha demostrado tener un toque populista: muchos los conocen como “Abuelo Wen”.

3. ANGELA MERKEL, 54
Canciller de Alemania
Es una de las defensoras de un sistema normativo y no sólo respuestas reactivas en la economía. Aboga por una “nueva constitución” para los mercados financieros. La demócrata cristiana competirá por un segundo período el 27 de septiembre.

4. NICOLAS SARKOZY, 54
Presidente de Francia
Se ve sí mismo como líder de facto de Europa, dados los problemas de Gordon Brown y la agitación en la coalición de Angela Merkel. Durante la presidencia de Francia en la Unión Europea forjó una imagen de coordinación y unidad, que se ha disipado desde entonces. Apoya la intervención estatal por sobre el capitalismo anglosajón.

5. GORDON BROWN, 58
Primer Ministro de Inglaterra
Considerado como un potencial salvador del mundo por Paul Krugman después de la recapitalización de los bancos británicos, el ex ministro de Hacienda cree que está equipado idealmente para enfrentar la crisis.

6. VLADIMIR PUTIN 56
Primer Ministro de Rusia
Después de disfrutar como presidente de un gran crecimiento económico, ha visto, como primer ministro, la caída de la economía desde el año pasado. Tiene que mantener el presupuesto, que sufre por la caída en el precio del petróleo.

7. TIM GEITHNER, 47
Secretario del Tesoro de Estados Unidos
El Presidente de la Reserva Federal de Nueva York cuando ocurrió la hecatombe en septiembre pasado, ahora lucha por el rescate del sistema financiero de Estados Unidos. Su anuncio en febrero sobre las líneas generales del rescate fue percibido como un desacierto.

8. LAWRENCE SUMMERS, 54
Director del Consejo Económico Nacional
Como el último secretario del Tesoro de Bill Clinton y el principal consejero económico de Barack Obama, Larry Summers puede ser considerada la persona más influyente en la administración. El antiguo presidente de Harvard ahora es menos abrasivo que antes, pero esa sigue siendo una “tarea pendiente”.

9. HAMAD BIN JASSEM AL-THANI, 50
Primer Ministro de Qatar, director de la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA)
Astuto, franco y un gran administrador de influencias en un país rico en gas que trata de salir de la crisis gastando y que probablemente tendrá éxito. La QIA, un enorme fondo soberano, estará buscan negocios mientras los precios bajan. Sheikh Hamad ha logrado repercusión al respaldar la creación de Al-Jazeera, el popular canal árabe.

10. WANG QISHAN, 60
Vice Primer Ministro de China
Designado el año pasado, ha surgido como un hombre clave en el liderazgo de los asuntos económicos internacionales. Con un currículum que incluye haber sido alcalde de Beijing y director del Banco de Construcción de China, fue uno de los pocos líderes chinos en la cumbre del G20. Famoso por su agudeza.

11. BARNEY FRANK, 68
Presidente del Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes
El congresista que será uno de los principales arquitectos que ayudarán a rediseñar la regulación financiera de Estados Unidos, quiere crear un “Regulador de Riesgo Sistémico”, diciendo que la Fed. debe aceptar esa tarea. Frank también está luchando por revisar el financiamiento de las hipotecas y evitar el abuso de las instituciones financieras.

12. STEVEN CHU, 61
Secretario de Energía de Estados Unidos
Con sólo un grado académico avanzado en su registro, bromea que era la “oveja negra académica” en su familia de profesores de origen chino. A pesar de eso tuvo suficiente capacidad para ganar el premio Nobel de física en 1997. Él será quien lidere los esfuerzos para promover las energías verdes.

13. OLIVIER BESANCENOT, 34
Líder izquierdista en Francia
El cartero trotskista que dirige el Nuevo Partido Anticapitalista, el grupo de extrema izquierda más grande de Francia, sueña con usar el descontento por la recesión para agitar el orden social y político. Considerado por las encuestas como el político de oposición más efectivo, ha competido en las últimas dos elecciones presidenciales, obteniendo más de un millón de votos en cada una.
BANCOS CENTRALES

14. BEN BERNANKE, 55
Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos
Un estudioso de la Gran Depresión y de las medidas que los bancos centrales pueden implementar en tiempos de graves crisis, tiene una gran oportunidad para poner sus teorías en práctica, usando una amplia variedad de herramientas para tratar de detener la caída.

15. JEAN-CLAUDETRICHET, 66
Presidente del Banco Central Europeo
El funcionario francés, que ha enfrentado crisis económicas por más de dos décadas, cree que los políticos y gobernadores de bancos centrales deben hacer todo lo posible para afinazar la confianza económica. Ha ayudado a dirigir los rescates económicos de los gobiernos y las reformas regulatorias.

16. ZHOU XIAOCHUAN, 61
Gobernador del Banco Popular de China
El gobernador del Banco Central chino desde 2002 es considerado el principal impulsor de las rápidas reformas para liberalizar el mercado. Como domina el inglés, se siente a sus anchas entre los economistas. Tiene a cargo casi u$s 2 billones en reservas de divisas extranjeras.

17. MERVYN KING, 60
Gobernador del Banco de Inglaterra
Las políticas de King en el banco han sido criticadas por enfatizar la economía por encima de la estabilidad financiera. Pero está fuera de toda duda su poderío intelectual y su comprensión de las relaciones de la economía global.

18. MASAAKI SHIRAKAWA, 59
Gobernador del Banco de Japón
Aunque está a cargo de la política monetaria de la segunda economía más grande del mundo, su estilo cuidadoso y modestas ambiciones políticas han dejado claro que no quiere forzar un cambio dramático. Veterano del Banco de Japón, considera el manejo del Banco Central un pasatiempo tanto como una profesión.

19. MARIO DRAGHI, 61
Presidente del Foro de Estabilidad Financiera y Gobernador del Banco Central de Italia
El economista educado en Estados Unidos, antiguo ejecutivo de Goldman Sachs y respetado “transatlanticista”, propone una mayor regulación, supervisión y transparencia en la FSF, una rama del G20 que se espera tome un rol importante.

20. MARK CARNEY, 43
Gobernador del Banco de Canadá
El joven Carney continúala tradición de impresionantes gobernadores canadienses. Doctor en economía, pasó 13 años en Goldman y seis como funcionario a cargo de reuniones internacionales, está en buena posición para entender tanto las presiones del Banco Central como las regulatorias.

21. MIGUEL ORDÓÑEZ, 63
Gobernador del Banco de España
Mantuvo un sistema de provisiones “anticíclico” para los bancos, que ahora es visto como un modelo para el mundo. El Banco de España también rechazó las unidades fuera de balance que ayudaron a destruir las utilidades de los bancos en todas partes.

22. WILLIAM DUDLEY, 56
Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York
Tras una carrera que combinó trabajo en bancos centrales con experiencia práctica. Dudley fue nombrado en enero como líder del sector más cercano a los mercados del sistema bancario americano. Como economista, empezó su carrera en la Fed, pero pasó la mayor parte de su vida profesional en Goldman Sachs.

23. JACQUES DE LAROSIÈRE, 79
Gobernador Honorario del Banco de Francia
Director del FMI desde 1978 hasta 1987, cuando supervisóla política de la crisis de la deuda de América latina. Desde entonces fue gobernador del Banco de Francia y presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo. Una comisión que presidió el mes pasado hizo un llamado para aumentar la regulación bancaria, de seguros y valores en Estados Unidos.
REGULADORES

24. ADAIR TURNER, 53
Presidente de la Autoridad de Servicios Financieros
Comenzó como regulador en el Reino Unido la semana siguiente al colapso de Lehman Brothers. Pero en su primer discurso en enero, el ex consultor de McKinsey ofreció una de las más exhaustivas evaluaciones
sobre el origen de la crisis. Este es el mismo enfoque que demostró en su trabajo enfrentando problemas desde las pensiones hasta el cambio climático. Este mes va a presentar un informe que servirá de base para las reformas a la regulación financiera del Reino Unido.

25. SHEILA BAIR, 54
Presidente de la Corporación Federal de Depósitos de Seguros (FDIC)
Supervisa una agencia que ha visto sus atribuciones expandirse ampliamente dentro de los planes para respaldar al sistema bancario. Como la lista de los bancos “problemáticos” crecerá más, pondrán presión sobre el fondo de depósitos de seguros de la FDIC.

26. MARY SCHAPIRO, 53
Presidenta de la Comisión de Valores y Bolsas (SEC)
Habiendo trabajado en regulación más de 20 años, tiene un currículum consumado y una piel gruesa. Pero la SEC está bajo fuego tanto por la crisis como por el fraude de u$s 50.000 millones de Madoff. Ella ha prometido ayudar a restaurar la confianza de los inversionistas y reforzar el apoyo.

DIRECTORES DE INSTITUCIONES

27. JAIME CARUANA, 56
Director General del Banco Internacional de Pagos Antiguo gobernador del Banco Central de España
Caruana está tomando el delicado puesto en el banco de los bancos centrales. Después de presidir las negociaciones de Basilea II sobre capital bancario, está encargado de ayudar a encontrar una alternativa menos propensa a amplificar el ciclo económico.

28. DOMINIQUE STRAUSS-KAHN, 59
Director General del Fondo Monetario Internacional
Político astuto y doctor en economía. Como su contraparte en el Banco Mundial, se ha concentrado en tratar de agrandar la institución para enfrentar la crisis. También ha tratado de minimizar la controversia sobre la política monetaria china, manteniendo el tema fuera de las discusiones del directorio ejecutivo.

29. ROBERT ZOELLICK, 55
Presidente del Banco Mundial
Después de una carrera en el servicio público, con un breve paso por el sector privado, ha estado buscando expandir la capacidad del banco para afrontar la crisis.

30. PASCAL LAMY, 61
Director General de la Organización Mundial de Comercio
Como corredor de largas distancias Lamy está bien preparado para presidir la maratón de discusiones comerciales de la Ronda de Doha. Pero el antiguo comisionado de la Unión Europea tiene poco poder ejecutivo: puede asesorar, sugerir y exhortar en lugar de imponer un acuerdo.

INVERSIORES

31. LOU JIWEI, 58
Presidente, China Investment Corp (CIC)
El líder de los crecientes fondos soberanos chinos es considerado como un miembro crucial de la llamada “camarilla de economía de mercado”, de funcionarios que incluye además a Zhou XiaoChuan, el director del Banco Central. Recientemente, algunas desastrosas inversiones realizadas por el CIC en Blackstine y Morgan Stanley lo han convertido en blanco de las críticas.

32. GEORGE SOROS, 78
Fundador de la Administradora de Fondos Soros y la Fundación Open Society
Para el administrador de fondos de cobertura y filántropo, 2008 fue un año emblemático: su fondo desafió la caída del mercado y anunció un retorno de 10%. El primer peso pesado de Wall Street en apoyar a Barack Obama, ha pronosticado una larga crisis del capitalismo global y se encuentra a sí mismo en sintonía con la tendencia.

33. WARREN BUFFETT, 78
Presidente de Berkshire Hathaway
El inversor más famoso del mundo, y uno de los más ricos. Impulsor de las inversiones de valor, cree en vender cuando otros son codiciosos y en comprar si otros se asustan. Pero cuando hizo un llamado a comprar acciones a fin de año, resultó que la ola vendedora no había terminado.

34. LAURENCE FINK, 56
Director ejecutivo de BlackRock
BlackRock probablemente ha hecho más que cualquier otra empresa para limpiar el desorden, asesorando, por ejemplo, a la Fed a ordenar los credit default swaps de AIG. Un pionero de las hipotecas respaldadas por seguros, Larry Fink, es uno de los pocos líderes de Wall Street que no ha quedado desacreditado.

ECONOMISTAS

35. ROBERT SHILLER, 62
Profesor de economía de la Universidad de Yale
Está en la vanguardia en el estudio de los comportamientos económicos, un campo que desafía la idea de que la gente, en especial los mercados financieros, son generalmente conducidos por un comportamiento racional. Quiere que la gente común esté más expuesta a los derivados, y no menos, pero bajo la forma de seguros contra las cosas desagradables de la vida.

36. MONTEK SINGH AHLUWALIA, 65
Diputado y Presidente de la Comisión India de Planificación
Descrito por algunos como el mejor ministro de Finanzas que India ha tenido en toda su historia, Ahluwalia está asociado a las reformas que ayudaron a hacer del país un prometedor mercado emergente. En los últimos meses ha elaborado los estímulos económicos graduales como respuesta a la crisis.

37. PAUL VOLCKER, 81
Presidente de la Junta Consultiva para la Recuperación Económica
Presidente de la Fed entre 1979 y 1987, es recordado principalmente por la medicina monetaria que mantuvo la inflación bajo control. Demócrata, advirtió temprana y fuertemente sobre las hipotecas subprime.

38. PAUL KRUGMAN, 56
Profesor de la Universidad de Princeton y columnista de The New York Times
Es casi con seguridad el economista más famoso del mundo. Se valió de sus sorprendentes antecedentes académicos para desarrollar una carrera como columnista, blogger y enemigo del conservadurismo ideológico. Se ha labrado un lugar como “la conciencia” de los demócratas liberales.

39. NOURIEL ROUBINI, 49
Presidente de la consultora RGE Monitor
Conocido como “Dr Doom” (algo así como Dr. Pesimismo) por ser siempre el que hace las predicciones más oscuras -y la más certeras- sobre la crisis financiera y su relación con la economía global. Roubini ahora predice un escenario “similar a la depresión” si no se toman medidas radicales. También fue consejero de Tim Geithner en el Tesoro durante los 90.

40. LESZEK BALCEROWICZ, 62
Profesor de economía en el Colegio de Economía de Varsovia, en Polonia.
Balcerowicz, quien diseñó la transición económica de Polonia, fue dos veces el vice primer ministro, ministro de finanzas y director del banco central de ese país. Como partidario del libre mercado, es más conocido por exponer sus ideas que por crear consensos.

EJECUTIVOS BANCARIOS

41. LLOYD BLANKFEIN, 54
Director ejecutivo de Goldman Sachs
Blankfein logró hacer que su banco de inversiones esquivara gran parte de la destrucción que azotó a Wall Street en 2008. Goldman fue rentable el año pasado. Ante el duro escenario mundial, su tarea consiste en encontrar nuevas áreas para crecer sin alejarse de las raíces de la firma.

42. JAMIE DIMON, 53
Director ejecutivo de JPMorgan Chase
Dimon, que cumplió 53 años el viernes, rechazó en Citigroup el título de “Rey de Wall Street”. Aunque ha vivido los altos y bajos del sector, la crisis aún ha sido buena con él. JPMorgan pudo comprar a su rival Bear Stearns y Washington Mutual a muy bajo costo.

43. STEPHEN GREEN, 60
Director ejecutivo de HSBC
Ha estado en HSBC desde 1982, Green ha dado a conocer sus ideas sobre que el sector bancario necesita reformas. Como predicador laico y autor de libros sobre la reconciliación de la religión con el libre mercado, había criticado los excesos de la industria durante su boom.

44. MICHEL PÉBEREAU, 67
Director ejecutivo de BNP Paribas
Pébereau, quien ha sido por mucho tiempo el director ejecutivo de la mayor institución financiera de Francia, trabaja detrás de escena como consejero de la ministra de Finanzas, Christine Lagarde. El dirigir BNP desde poco antes de que fuera privatizado en 1993 le da una visión sobre el rol que debiera jugar el Estado.

EMPRESARIOS
INDUSTRIALES

45. CARLOS GHOSN, 55
Director ejecutivo de Nissan y Renault
Ha sido visto como un ejemplo de cooperación en la industria automotriz y ahora uno de los principales voceros, que ocupa el puesto de presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

46. INDRA NOOYI, 53
Directora Ejecutiva de Pepsi
Una defensora de la globalización que afirma que debe ser respaldada por sensibilidad cultural y política, y por valores éticos. Advirtió en la reunión de Davos de este año que “el capitalismo lleva a la codicia” y que se requiere de una regulación eficaz.

47. ERIC SCHMIDT, 53
Director Ejecutivo de Google
El científico de la informática es el enlace clave en la administración de Obama con Silicon Valley. Su estilo tecnocrático refleja el sesgo de la administración por la tecnología. Fue asesor del equipo de transición.

MEDIOS – ACADÉMICOS

48. ARIANNA HUFFINGTON, 58
Editora General de The Huffington Post
La ex biógrafa, ha recreado el arte de ser una anfitriona de los salones de Washington en la era digital. HuffingtonPost.com, a diferencia de muchos competidores, ha consegido mantener su audiencia desde la elección.

49. RUSH LIMBAUGH, 58
Anfritrión de “El Show de Rush Limbaugh”
“No se puede escuchar a Rush Limbaugh y terminar las cosas”, dijo Barack Obama a los republicanos durante las negociaciones sobre el estímulo. Más de 20 millones de auditores de radio parecen estar en desa-cuerdo, y aplauden la retórica del presentador en contra del liberalismo.

50. KISHORE MAHBUBANI, 60
Decano de la Escuela Lee Kuan Yew School de Administración Pública
Aunque no es un partidario duro de la superioridad de los “valores asiáticos”, dice que Occidente necesita ceder terreno en instituciones como el Banco Mundial o el FMI para que Asia tenga un rol más constructivo.

fuente: www.cronista.com